La cocina de Kika
Recetas de las de toda la vida
Receta de Garbanzos con Bacalao

Esta receta de garbanzos con Bacalao que os traemos hoy, es otro de esos guisos típicos de cuaresma. Este plato concretamente es quizás el más habitual de Andalucía en Semana Santa. A este plato también se le llama «Potaje de Vigilia» o «Potaje de Cuaresma»
Los platos de cuaresma eran aquellos que no contenían carnes, ya que en otros tiempos de gran tradición religiosa, en cuaresma se prohibía el consumo de carnes. Por lo que principalmente estos platos de cuaresma estaban compuestos por pescados, verduras y legumbres. Haciendo de estos guisos unas increíbles fuentes de nutrientes y muy saludables.
Vamos pues a remangarnos y a ponernos la lío con esta receta de garbanzos con bacalao que te va encantar.
Ingredientes:
- Garbanzos
- Bacalao (nosotros hemos usado bacalao desmigado)
- 1 Cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- Pimiento
- 2 Patatas
- Laurel
- Azafrán
- Aceite de oliva
Elaboración:
Lo primero a tener en cuenta es que el día antes hay que dejar los garbanzos en agua para que vayan esponjando. También es conveniente dejar el bacalao en agua dos o tres horas antes de hacerlo para que no este demasiado salado.
Primero, cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeños. Después pelamos la patata, la enjuagamos y la partimos en dados medianos. En una olla echamos los garbanzos, el bacalao y la verdura y lo cubrimos con agua. Añadimos un par de hojas de laurel, un poco de azafrán y un chorro de aceite de oliva y lo ponemos a cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos. Es conveniente mirar de vez en cuando el nivel de agua para evitar que se nos pegue, añadiendo un poco más en caso de ser necesario.
y tú…. ¿preparas algún plato de cuaresma que te guste?. No dudes en dejarme en los comentarios cuales son tus platos favoritos para esta época del año.
No products found.
Última actualización el 2025-03-21
