La cocina de Kika

Recetas de las de toda la vida

Receta de Mero a la roteña

Receta de Mero a la roteña

Hoy te traigo la receta de mero a la roteña, otro exquisito plato marinero de la gastronomía tradicional de la provincia de Cádiz. Anteriormente hemos cocinado otros platos marineros con exquisiteces del mar como el atún de almadraba encebollado. También hemos dado una vuelta de tuerca al típico pescaito frito de la provincia con los boquerones rellenos. Incluso nos hemos tomado unas cervecitas con un entrante como los clásicos boquerones en vinagre… Hoy le toca a otro de esos pescados de superlujo que vamos a cocinar al estilo gaditano.

Este tipo de guiso «a la roteña», como su propio nombre indica, es típico del municipio gaditanos de Rota. Otro de esos fabulosos pueblos pesqueros que tenemos en la provincia. El guiso tradicional se realizaba con urta, un pez de roca muy común en toda la provincia y que era considerado bastante modesto. Principalmente por estos dos factores era ideal para cocinar cuando se faenaba en barcos pesqueros. Era un pez muy común y además no se le sacaba demasiado partido en la venta en la lonja del puerto, por lo que aquellos que se capturaban durante la jornada acababan en la cazuela para rancho de la tripulación.

Actualmente la urta es un pescado muy cotizado (casi tanto como el mero), es otro de esos ejemplos de pescado que antes nadie quería y que ahora a triplicado o cuatriplicado el precio convirtiéndose en un auténtico producto de lujo. Cosa que, por otro lado es lógica, ya que hablamos de un pescado exquisito.

Yo he preparado una receta de mero a la roteña, usando mero en lugar de urta pero realmente lo importante de la receta es la forma de preparar el pescado, con lo que podemos preparar cualquier pescado más económico siguiendo esta receta con un resultado fantástico. También quiero comentarte que le sacarás mucho más partido con un pescado de roca.

Vamos a atracar el barquito, nos arremangamos y nos ponemos a lio con nuestra receta de mero a la roteña.

Ingredientes:

  • Mero
  • Harina
  • 1 kg. de tomates
  • 1 cebolla
  • Un par de dientes de ajo
  • 1 pimiento
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

En primer lugar salamos el mero al gusto, lo harinamos y lo freímos un poco en una sartén con aceite que habremos calentado previamente. Reservamos.

Seguidamente, partimos los tomates en trozos y los trituramos. Cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeños y los pochamos en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando estén listos añadimos el tomate triturado y un poco sal y lo dejamos a fuego lento hasta que el tomate este frito, removiendo de vez en cuando.

Una vez que tenemos el tomate frito, metemos el mero que teníamos reservado y dejamos que termine de hacerse en el tomate a fuego lento. Se puede acompañar con unas patatas fritas.

Espero que hayas disfrutado con esta receta.

¿Qué pescado has preparado «a la roteña·?. Cuéntamelo en los comentarios.

No products found.

Última actualización el 2024-04-24

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Mero a la Roteña
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total