La cocina de Kika

Recetas de las de toda la vida

Receta de Atún Encebollado

Receta de Atún Encebollado

Hoy os traigo la Receta de Atún Encebollado, que es otra de esas recetas tradicionales de la provincia de Cádiz que tanto me gustan. Este plato es originario de Barbate (un pueblo gaditano tradicionalmente marinero). El atún encebollado es un guiso muy de mar y que se solía y suele preparar en en los barcos pesqueros para alimentar a los marineros. Es muy sencillo y fácil de elaborar y esto es algo que lo hace ideal para cocinar cuando se está embarcado faenando.

Gran parte de la economía de Barbate se sustenta gracias a la pesca y principalmente a la de atún de almadraba.

La Almadraba es un arte de pesca milenario con más de 3000 años de antigüedad y está considerada como pesca selectiva, responsable y sostenible. Entre algunos factores hay que destacar que no se realiza unas capturas excesivas y que se hacen justo en la temporada que se debe hacer justo después del desobe del atún, no se dañan a ninguna otra especie y apenas contamina.

Esta receta queda de maravilla si en lugar de lomo de atún nos decantamos por otras partes nobles como la ventresca o el morrillo. si tienes la oportunidad de hacerte con estas partes del atún, te animo a que elabores este plato con ellas… Verás que cosa más rica.

Evidentemente, existen muchas formas de preparar este guiso, entre otras cosas porque (como todo) ha evolucionado. Además al estar hablando de un manjar tan exquisito como el atún de almadraba, muchos chefs importantes han sofisticado un poco el plato. Yo os propongo la forma más sencilla y rústica de elaborarlo.

Nos arremangamos y vamos al lío con este gran plato marinero.

Ingredientes:

  • 1 kilo de lomo de atún
  • 4 o 5 cebollas medianas
  • Vino blanco, preferiblemente manzanilla o fino
  • Laurel
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

En primer lugar cortamos el atún en taquitos de unos 2 centimeters de lado y lo salamos, reservamos.

Se corta la cebolla en juliana, es decir, en tiras finas y, en una olla con aceite de oliva, las ponemos a pochar. Una vez que estén pochadas añadimos dos cucharaditas de pimentón dulce y removemos hasta que este hecho.

Cuando ya este listo el pimentón añadimos el atún, lo cubrimos con un buen chorro de vino blanco y añadimos una hoja de laurel. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el alcohol se evapore y la salsa quede reducida. Lo podemos acompañar con unas patatas fritas.

Espero que disfrutéis mucho de esta receta y que conozcáis un poquito más la provincia de Cádiz a través de sus platos típicos y su cocina más tradicional. Cuéntame en los comentarios que te ha parecido esta receta.

No products found.

Última actualización el 2024-04-24

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Atún Encebollado
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)