La cocina de Kika

Recetas de las de toda la vida

Receta de Arroz Negro con Calamares a la Andaluza y Alioli Casero

Arroz Negro con Calamares a la Andaluza

Hoy vamos con una Receta de Arroz Negro con Calamares a la Andaluza con su Alioli Casero. Una receta fantástica que hará las delicias de los amantes de los arroces y los apasionados de los buenos productos del mar.
Esta receta tiene un estilo propio, es un arroz a la Andaluza, nada que ver con como se prepara en las tierras del levante.

Esta receta de arroz negro con calamares puede aceptar muy bien ciertas variantes. A mi me gusta añadirle unas gambas blancas y, cuando es la temporada, también me gusta añadirle unas galeras esto es algo opcional y que va al gusto, pero queda absolutamente espectacular.
Es muy recomendable que usemos tinta de calamar o de sepia que ya venga procesada y tratada para evitas toxicidades. También podemos utilizar Ikasumi, polvo de tinta de calamar que da buenísimos resultados en cocina.

Como siempre lo ideal es utilizar pescados y mariscos frescos de nuestra pescadería habitual, aunque si te es más sencillo o cómodo puedes utilizar congelados.

Sin enrollarme más vamos a arremangarnos y a ponernos al lio con nuestra Receta de Arroz Negro con Calamares a la Andaluza con su Alioli Casero.

No products found.

Ingredientes para el arroz negro con calamares (2 personas)

  • 2 Calamares medianos
  • 1 cebolleta gordita
  • 1 pimiento
  • 1 tomate
  • Sal
  • 250ml de fumet de pescado casero (se puede hacer con las cáscaras de las gambas y las galeras)
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 3 o 4 cucharadas de tinta de sepia
  • Vino manzanilla
  • 250g de gambas blancas (opcional)
  • 2 o 4 galeras frescas (opcional)

Ingredientes para el Alioli casero

  • Aceite de girasol
  • 1 huevo
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • Vinagre de Manzana o el zumo de medio limón

Preparación

Para preparar nuestra Receta de Arroz Negro con Calamares a la Andaluza con su Alioli Casero, empezaremos por lo más sencillo, el Alioli.
para ello, en el vaso de la batidora pondremos los dos dientes de ajo, un poco de sal, un huevo añadiremos un vaso de aceite de girasol. Normalmente mucha gente recomienda el aceite de oliva virgen extra, a mi me parece que el aceite de girasol nos deja una salsa mucho más suave y fácil de tomar. No obstante puedes usar Aceite de oliva si lo prefieres o incluso mezclar oliva y girasol que también da muy buen resultado.
Batiremos a velocidad media levantando suavemente la batidora de vez en cuando procurando que la salsa no se corete. Una vez que alcancemos esa textura de mayonesa, nuestro Alioli casero estará listo. Lo taparemos y lo guardaremos en la nevera.

Para preparar los calamares, lo ideal es decirle a nuestro pescadero que nos los limpie y si puede que nos los corte en anillas y los bigotes o tentáculos los corte a trocitos.
En el caso de usar gambas y galeras para darle más potencia de sabor a nuestro arroz, podemos hacer un caldo usando las cáscaras de ambas. para ello bastará con pelar las gambas y las galeras y añadir estas cáscaras junto a una hoja de laurel a un cacito con agua hirviendo, cocer durante 15 o 20 minutos a fuego medio. De esta forma obtendremos un fumet de marisco espectacular que potenciará nuestro arroz negro con calamares.

En el fondo de nuestra paellera colocaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y añadiremos un diente de ajo picadito.
Cuando el ajo comience a dorar añadiremos la cebolla picada y el pimiento picado así como el tomate pelado y cortado a daditos. y dejaremos que sofría unos 20 minutos a fuego medio/bajo.

Una vez que todo esté bien pochado añadiremos nuestras anillas de calamar, los bigotes y lo doraremos todo junto durante unos 10 minutos.
luego añadiremos un vaso de vino manzanilla o vino fino y dejaremos reducir hasta que el alcohol se haya consumido, momento en el que añadiremos nuestro fumet de marisco que elaboramos con las cáscaras de las gambas y las galeras junto a la tinta de sepia.

Cuando comience a hervir añadiremos el arroz y la sal y le daremos su tiempo de cocción de unos 20 minutos hasta que el arroz quede en su punto adecuado, iremos probando por si hay que rectificar de sal.
Ahora hay que añadir las gambas y las galeras, esto requiere un poco de atención porque el marisco es muy delicado en su cocción y no queremos que nos quede muy hecho así que vamos al lio.
En primer lugar agregaremos las galeras (a mi me gusta hacerlo en trozos) cuando el arroz lleve 10 minutos de cocción ya que de esta forma le damos a las galeras 10 minutos justos de cocción.
Las gambas las agregaremos en los últimos 5 minutos de cocción del arroz.
Una vez el arroz esté listo, dejaremos reposar unos 3 minutos y serviremos acompañado de una salsera con el alioli casero que reservamos al principio en la nevera.

Como veis es una receta que no tiene demasiada complicación más allá de los tiempos de cocción del marisco, salvando esto, la receta resulta de lo más sencilla y te hace de un domingo sosete un domingo gourmet.

Espero que disfrutéis mucho de esta exquisita receta y que comentéis que os parece.

Nos vemos en la próxima receta!

No products found.

No products found.

Última actualización el 2025-03-21

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta de Arroz Negro con Calamares a la Andaluza y Alioli Casero
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)